Un resultado= Tragedia y alegría

Un partido de futbol tiene la cualidad de llevar a los polos opuestos a cada uno de los oponentes, desde la tragedia hasta la gloria. Esta es la historia de Senegal vs Gambia…

Fase semifinal rumbo al Mundial del 2010. Sede: Senegal. Los locales se miden ante la débil Gambia para jugarse el pase a la ronda final de África.

Argelia empató 0-0 y avanzaba en primer lugar, el empate le daba el segundo puesto a Gambia, Senegal estaba obligado a ganar.

Al minuto 67, Kader Mangane anotaba el 1-0 para los locales. Hasta este momento todo era normal, pero a tres minutos del final ocurrió la tragedia. Tijan Jaiteh marcaba la igualada y con ello el posible pase de Gambia.

 

La tragedia

Tras el empate, que condenaba a Senegal al tercer lugar del grupo por diferencia de goles y por ende lo eliminaba, los aficionados realizaron disturbios a las afueras del estadio nacional.

La policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para esparcir a los aficionados encolerizados.

 

La felicidad (a medias)

El empate ante Senegal provocó una fiesta nacional en Gambia, lo que orilló al presidente de aquella nación Yahya Jammeh, “día de fiesta y descanso para todos”.

Algunos aficionados no tuvieron problema por caminar hasta 10 kilómetros para ir al aeropuerto local para recibir a sus ídolos.

Pero dicen que la felicidad son momentos, poco duraderos, y así ocurrió con Gambia luego de que la FIFA anunciara a los segundos lugares calificados a la última ronda en África.

“Gambia, que también suma 5 unidades tras descontarse los puntos de la victoria ante el último de su grupo, es superado por Mozambique en diferencia de gol (+0 para Gambia), luego de quitársele también los goles del encuentro ante el último del grupo”, fue la explicación de la FIFA en un comunicado.

La felicidad terminó pronto…sólo unas cuantas horas.

Deja un comentario

Archivado bajo Sudáfrica 2010

Deja un comentario